La pugna en el sistema de recarga

En estos momentos es en Estados Unidos donde se marcan las pautas para la expansión de los vehículos eléctricos con cero emisiones, todas las pruebas y experimentos públicos se están haciendo allí y la evolución de estos es lo que nos deja preveer la evolución de la tecnología y del futuro mercado de las recargas.

Existen dos proyectos bien diferenciados, ambos apoyados por el gobierno y ambos plenamente viables.

Por un lado está Project Better Place con su modelo de cambio de baterías, según el cual en las estaciones de servicio se ha de habilitar la capacidad de cambiar las baterías completas del vehículo, realizar su mantenimiento, recarga y adecuación para poder ser colocadas en el siguiente vehículo que lo solicite.



El proceso está totalmente automatizado y es compatible con el uso simultáneo de postes de reacarga situados en los aparcamientos de las poblaciones, se espera que estos cambios de baterías sólo se realicen en viajes de larga distancia.

Por otro lado el proyecto ETEC de ECOtality presenta su minit-charger, un sistema de carga que hoy por hoy está optimizado para recargar las baterías entre 10 y 15 minutos y que además de ser utilizado en multitud de vehículos industriales eléctricos, está siendo probado e modo experimental en Arizona.



Por el momento el sistema de cambio de batería es muy viable ya que no hay variedad de coches eléctricos y las baterías tienden a ser muy parecidas, sin embargo y según declaraciones de las marcas fabricantes, esta tecnología evoluciona diariamente y esto provocará diferentes baterías que darán lugar a nuevos modelos de automóviles, cada uno con mejores características que los anteriores pero con baterías radicalmente distintas y optimizadas en exclusiva.

Además conviene señalar que la rentabilidad de las futuras estaciones de servicio no será similar a la actual, ya que la fuente más utilizada será el propio parking en casa de cada vehículo y en segundo lugar las zonas de recarga de las poblaciones, los desplazamientos de larga distancia estarán más enfocados a vehículos de carga por lo que la orientación al cliente particular no ha de suponer una gran inversión como sería el mantenimiento de un importante stock de baterías.

Para los estudios de costes se están utilizando la equivalencia Galón-KWHora. Un galón equivale a aproximadamente 3,8 litros y su coste medio en EEUU es de 3,4 $, el coste medio de un KWHora es de 11,36 céntimos, así que el actual depósito de 65 litros nos costaría aproximadamente 2 $.



Esto implica que entre el precio actual y el previsto existe un amplio margen para mantenimientos, tasas, impuestos, alquileres de servicio o material, en fin una serie de complementos que se pueden hacer necesarios mara mantener una excelente calidad de servicio y una muy buena red de distribución.

Sobre este blog

Este blog tiene la intención de condensar en un sólo espacio todas las noticias acerca de la implantación de los vehículos totalmente eléctricos en España. La investigación acerca de las nuevas tecnologías en el sector, la instalación y desarrollo de los postes y de los medios de suministro que se están proyectando y utilizando en nuestro país.
Trataremos de estar a la última en las tecnologías que dan lugar a los vehículos que pronto monopolizarán nuestras vias públicas.