Leaf EV, el coche eléctrico de Nissan

Nissan presentó su primer modelo de producción completamente eléctrico (en fase de prototipo). Este es el llamado Leaf EV y se destaca por tener un diseño muy interesante, por sus baterías y autonomía, y por ser absolutamente eléctrico.

La autonomía del Leaf EV es de 160 kilómetros, una marca que cubre las necesidades diarias de más del 70% de los usurarios. Este tiene tracción delantera, un motor de 80 kW (100 CV), genera 280 Nm de par, y puede alcanzar más de 140 km/h de velocidad máxima.

Las baterías son de Ion-litio, con 24 kWh de capacidad y una potencia máxima de 90 kW. Se podrán cargar en menos de 8 horas en un enchufe estándard europeo. Además Nissan te da la posibilidad de cargarlo en menos tiempo, con 32.000 euros puedes adquirir un cargador rápido que permite recargar el 80% de la batería en sólo 30 minutos. Estas tienen una vida limitada (que va de 2.000 y 4.000 recargas) y su reemplazo cuesta aproximadamente más de 10.000 euros.

Nissan lo comercializará en Estados Unidos, Europa y Japón en el 2010, pero con distribución leasing. Recién en el 2012 se venderá en los concesionarios de manera normal.

En cuanto lo estético vemos por debajo de sus líneas al Tiida que todos conocemos. Pero esto, por suerte, no afecta el propósito y el objetivo del mismo, ya que Nissan pretende que el Leaf sea un coche de todos los días y no un coche futurista inalcanzable.

En si, a mi modo de ver, es una evolución del Tiida llevado al extremo en algunos aspectos (ópticas delanteras y traseras), en donde probablemente muchas de estas líneas queden en el modelo de producción el año que viene.

El interior es sencillo y ordenado, en donde se aprecia mucho blanco, pero en donde vemos además que es muy cómodo y agradable de manejar.

Este dispondrá de un sistema de conexión a un servidor que podrá dar información, soporte y entretenimiento, una consola central con pantalla y control por joystick en la parte central, y en el cockpit nos encontramos un cuadro que nos informará de la autonomía y de cómo estamos conduciendo.

El CEO de Nissan Carlos Ghosn dijo: “hemos trabajado incansablemente para hacer que este día llegue a la realidad, (la revelación al mundo del coche cero). Es el primer paso en lo que seguramente será un emocionante viaje, para personas de todo el mundo, para Nissan y para la industria.”

Sobre este blog

Este blog tiene la intención de condensar en un sólo espacio todas las noticias acerca de la implantación de los vehículos totalmente eléctricos en España. La investigación acerca de las nuevas tecnologías en el sector, la instalación y desarrollo de los postes y de los medios de suministro que se están proyectando y utilizando en nuestro país.
Trataremos de estar a la última en las tecnologías que dan lugar a los vehículos que pronto monopolizarán nuestras vias públicas.